Variedades tintas de uvas

La diferencia que existe entre unos vinos y otros radica en su materia prima, la uva. Es en la piel de este dulce fruto donde se generan la mayoría de aromas y sabores del vino, de ahí su importancia.
En España existen más de 170 variedades de uva, pero no todas son originarias de la península, sino que algunas variedades han sido importadas de otros países.

Variedades tintas autóctonas de España

Las variedades tintas españolas son aquellas originarias de nuestro país. Durante mucho tiempo fueron denostadas pero si algo positivo ha traído consigo el avance de la enología en nuestro país es el redescubrimiento de la mayoría de las variedades españolas.
Hoy en día podemos encontrar grandes vinos elaborados con variedades hasta hace no mucho olvidadas y en su día utilizadas para la elaboración de “vinos de mesa” mayoritariamente.
Afortunadamente hoy en día, con una enología más pegada al territorio y a la geografía de las producciones, podemos encontrar grandes vinos producidos con variedades autóctonas españolas.

Monastrell

La uva Monastrell

La variedad monastrell es una de las autóctonas de España. Tiende a producir vinos tánicos que pueden tener un alto contenido de alcohol. El estilo de vino que se produzca a partir de esta uva varía mucho en función del lugar.
La variedad puede ser difícil de cultivar, porque prefiere que le de el sol por arriba y el agua por debajo. Es decir, necesita un tiempo muy cálido y muy poca cantidad de hojas con respecto a la fruta. También una adecuada cantidad de agua o un sistema de irrigación para producir frutos sabrosos e intensos y que no sean demasiado amermelados o herbáceos. 
En épocas pasadas fue la variedad reina de los viñedos de Sagunto, que le dio su nombre medieval (Morvedre) y también se cultivó en comarcas más septentrionales. Su etimología deriva del latín monasteriellu, diminutivo de monasteriu, por lo que podría hablarse de una posible intervención de los monjes en su difusión por Cataluña y Valencia.
Muy adaptada a los glacis calcáreos del Vinalopó y altiplanicies de Jumilla y Yecla, la monastrell resiste muy bien el clima árido y produce vinos muy tintos y alcohólicos, aptos para el envejecimiento.

Prieto picudo

Racimo de uvas Prieto Picudo.
La prieto picudo es una de las principales uvas tintas de los vinos de la Denominación de Origen española Tierra de León. Es una variedad con mucha materia colorante, con una acidez notable y con gran cantidad de azúcar y tanino. Esta concentración da a los vinos un sabor muy peculiar.
En la DO Tierra de León se elaboran tintos de calidad para una variedad como la prieto picudo, con la que es muy difícil de trabajar. “Había mucho que hacer desde el campo a la propia bodega y en los últimos 15 años se ha recorrido un camino que permite que se estén haciendo vinos de calidad”, explica Alejandro González, director técnico de la DO Tierra de León.La define como una variedad “muy agresiva, que se presenta como una flor de cactus, preciosa pero con muchas púas“.
Es variedad única, con la que se elaboran cuatro tipos de rosado, todos ellos caracterizados por su elevada capa de color. Para tintos se hacen desde elaboraciones jóvenes, cortas crianzas, crianzas muy longevas. En definitiva, la prieto picudo es una variedad permite hacer muchos tipos de vino diferentes.

Características de la prieto picudo

La prieto picudo es una variedad poco productiva. Los viñedos están orientados a aumentar esa producción. Lo que hay detrás de un vino de calidad son producciones muy escasas.
La uva prieto picudo se distingue fácilmente por su racimo apretado y las bayas con forma ovalada y acabada en punta, de ahí el nombre de la variedad: racimo prieto y baya con forma picuda. Su piel es negra azulada, y su sabor y aroma es dulce e intenso.

Garnacha

Un racimo de garnacha
La garnacha es una de las variedades que más fuerte están pegando. Ha sido redescubierta en estos últimos años. ¿Puntos a favor?: su frescura y una expresión frutal muy acentuada, muy del gusto del consumidor actual, especialmente fuera de nuestras fronteras.Es una variedad muy rústica, con alto potencial de longevidad por esa acidez y el frescor con la que cuenta.  Hay quien dice que “es la madre de todas las variedades” por su profunda adaptación al territorio.
Al parecer, la voz garnacha tiene su origen en la palabra italiana ‘vernaccia’, formada a partir del nombre del pueblo de Vernazza, de la comarca de Liguria, situada en el noroeste de Italia y famosa por sus vinos.
Es la variedad de origen español que mayor superficie ocupa en el mundo​. De hecho, la garnacha es una de las castas más populares a día de hoy en España. Es la variedad de uva española que está en boca de todos.Pero es una variedad de lo más versátil. Se adapta muy bien a suelos pobres y aguanta el calor. Además se trata de una variedad muy productiva que incluso puede plantarse hasta los 2.000 metros de altitud.

Las características de la garnacha

Nos encontramos ante una variedad tardía, muy vigorosa y productiva y resistente al viento. Está perfectamente adaptada a los terruños pobres y secos. Generalmente el viñedo se conduce en vaso o cordón. Su poda suele ser corta para poder controlar su vigor.
La garnacha produce racimos grandes, de forma cónica y compacta. Las uvas son de talla mediana con piel gruesa y abundante zumo. Es una variedad tardía que florece temprano.Su fuerte vigor le permite resistirse a los vientos violentos y a la sequía.
Otros nombres para la garnacha son: Aragonés, Alicante, Cannonau, Garnaccho Negro, Garnacha Negra, Garnacha Roja, Garnacha, Tinta, Grenache, Tintilla, Toledana, Uva di Spagna.

Los tipos de garnacha

En total hay cinco tipos de garnachas. En primer lugar está la garnacha tinta, seguida por la garnacha peluda, la garnacha roja, la garnacha blanca y la garnacha tintorera o simplemente tintorera.

La garnacha tinta

Nos encontramos ante una variedad tardía, muy vigorosa y productiva y resistente al viento. Está perfectamente adaptada a los terruños pobres y secos. Generalmente el viñedo se conduce en vaso o cordón. Su poda suele ser corta para poder controlar su vigor.
Un racimo de uva garnacha

La garnacha blanca

Antítesis de los vinos con carácter atlántico, la garnacha blanca es icono en los vinos blancos con carácter Mediterráneo. Las extraordinarias características propias de la garnacha blanca, como la acidez que le confieren esta compensación con el alcohol.
Garnacha Blanca, Terra Alta.

​Las denominaciones de origen de la garnacha en España

En España, la Garnacha llegó a producirse en gran cantidad, llegando a ser la más plantada. Pero esa tendencia que se ha ido reduciendo en todo el país desde finales del siglo pasado.
Ahora ha renacido con fuerza, siendo la variedad característica de denominaciones como Campo de Borja o Terra Alta y estando presente en muchas otras denominaciones de una forma destacada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario