La variedad blanca de uva más planta en España es la airén, muy presente en los blancos de La Mancha, el mayor viñedo de España.
Pero más allá de la airén hay numerosas variedades que están consiguiendo renombre mundial, como es el caso de la albariño, plantada en la denominación gallega Rías Baixas o, cómo no, la verdejo, probablemente la variedad blanca de uva española que más ha crecido en los últimos años, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
Repasamos a continuación las variedades de uva blanca originarias de España:
Xarello
Es considerada variedad principal en las denominaciones de origen Alella (donde se denomina Pansá), Costers del Segre, Penedés y Tarragona, así como en el conjunto de la Denominación Cava, que se extiende por diversas zonas de España.
Características y tipos de vinos
La variedad xarello es de grano compacto, redondo, de piel fuerte y dulce, más resistente que el macabeo. Es una cepa vigorosa y se puede encontrar desde el nivel del mar hasta los 400 metros de altitud.
Las uvas xarello dan como resultado un vino equilibrado y consistente, aromático, equilibrado, sedoso y sabroso. Los vinos monovarietales de xarello suelen tener mucho sabor y suelen ser más aromáticos que los de macabeo y parellada.
Su vendimia es a mediados de septiembre y si no madura bien o se fuerza la producción, los vinos pueden resultar excesivamente ácidos. En cambio, cuando está bien elaborado, produce vinos de aceptable riqueza alcohólica, que se distinguen por sus aromas frescos y frutales a manzana, limón, pomelo.
Albillo
también conocida como albillo real, es una variedad blanca autóctona española de baja producción. El cultivo de esta vid se encuentra muy localizado en Castilla, concretamente en la Ribera de Duero y en Ávila, así como en la Comunidad de Madrid y en Galicia. También se puede encontrar en la zona de la tierra de Zamora.
El vino monovarietal de albillo es de color amarillo intenso con reflejos dorados, limpio y de potente lágrima. En nariz es intenso y complejo, con mucha fruta, muy elegante. En boca es un vino amplio y carnoso.
Aunque existen referencias de vinos elaborados con esta variedad desde el siglo XVII, hasta mediado el XX, el albillo real se consumía principalmente como uva de mesa.
Algunos autores extranjeros la definen como uno de los secretos mejor guardados de España pues aunque se desconoce su origen es prácticamente imposible encontrarla fuera de nuestras fronteras.
Características de la variedad albillo
La cepa de la uva Albillo presenta un pámpano de porte semierguido. Los racimos son de tamaño pequeño, compactos y con hombro suelto. Las bayas son esféricas, de tamaño medio a pequeño y de color amarillento pardo con pecas. El hollejo es fino. El mosto tiene un alto contenido en azúcar y una baja acidez.
Vinos elaborados con albillo
En un principio era más habitual encontrarla mezclada participando de tanto vinos tintos —a los que otorgaba cualidades aromáticas—, como rosados —tales como los de Cigalés de Catilla y León—, o incluso blancos —especialmente con Moscatel Grano Menudo—. Sin embargo, desde hace años se están produciendo monovarietales que han dejado al descubierto su enorme calidad.
Se emplea mayoritariamente para vino joven fermentado y criado en barrica, que presenta una tonalidad amarilla con matices dorados. Suelen ser vinos secos, con aromas florales y recuerdos amielados debido a los azúcares no fermentados; el retrogusto es levemente amargo.
Palomino
La variedad blanca de uva palomino es una variedad autóctona española, utilizada en la elaboración de los vinos generosos de jerez y manzanilla. Concretamente, la variedad es muy predominante en el Marco de Jerez, la zona de donde proceden estos vinos de fama mundial. Allí, representa el 95% del viñedo.
Además, es una variedad complementaria para la elaboración de vinos en otras denominaciones españolas. Concretamente, según el mapa interactivo del reparto de las variedades de uva españolas, Andalucía agrupaba cerca de 6.000 hectáreas de viñedo de la variedad palomino y más de 3.000 de palomino fino.
Vinos elaborados con la variedad palomino
Con la variedad palomino se elaboran varios vinos de los considerados generosos secos. En los vinos de Jerez hay dos grandes ramales o familias: las que pertenecen a la crianza biológica y las que pertenecen a la crianza oxidativa. Además están los amontillados y palos cortados a medio camino entre las dos crianzas. Todos ellos utilizan la variedad palomino en su elaboración.
De hecho, los únicos vinos elaborados en Jerez que no utilizan la variedad palomino son los vinos dulces, que se elaboran con pedro ximénez y moscatel.
Además, la variedad palomino también se utiliza para elaborar vinos jerezanos generosos licorizados con cierto dulzor. Son los clasificados como pale cream, medium y cream.
Además, el vino manzanilla, de la DO Manzanilla, situada en Sanlúcar de Barrameda, también se produce con la variedad palomino. La manzanilla es un vino seco y cuenta un aroma intenso y floral.
Características de la variedad palomino
La palomino es una variedad de brotación y maduración tardía que resulta muy resistente a la sequía y sabe vivir en condiciones de adversidad. Sus racimos son grandes y tienen forma priamidal mientras que las bayas de las uvas son esféricas aunque irregulares, de tamaño mediano y de un color que oscila entre el verde y el amarillo.
La palomino en en marco de Jerez
Hoy en día la variedad palomino es la reina indiscutible del marco de Jerez, el triángulo formado por las localidades gaditanas de Jerez del Frontera, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María y que abarca, además las localidades de Chiclana, Chipiona, Puerta Real, Rota, Trebujena y Lebrija.
Godello
La variedad blanca de uva godello es autóctona de España, concretamente de Galicia. Está fundamentalmente presente en la DO Valdeorras y también en El Bierzo, en la provincia de León. En Galicia también se puede encontrar en la DO Monterrei y en Ribeiro, donde es la tercera variedad más plantada. La godello es originaria de las laderas del río Sil.
En 2016 había en España algo más de 1.000 hectáreas de esta variedad, de las cuales 850 estaban plantadas en la DO Valdeorras y 110 en Castilla y León. Además, hay plantaciones minoritarias de esta variedad en Cantabria y la Comunidad Valenciana, tal y como puede comprobarse en el mapa interactivo del reparto de las variedades de uva en España.
Características de la variedad godello
El racimo es muy pequeño, de forma cónica, y la baya es de tamaño mediano. Presenta una forma elíptica y un color entre verde y amarillo. La variedad godello es un tipo de vid sensible a la humedad y al frío. Por ello, requiere un gran cuidado a lo largo de todo el año. De este modo, se adapta mejor al crecimiento en suelos secos.
Los vinos elaborados con esta variedad alcanzan una graduación que oscila entre los 11,5 y 12,5 º. Cuentan con un color amarillo pajizo, son perfumados y duraderos en el tiempo. Evolucionan lentamente y tienen gran cuerpo. Sus aromas recuerdan a manzana con toques frutales y minerales.
Orígenes de la variedad godello
La godello es, como se ha apuntado, la variedad más importante de la D.O. Valdeorras y, además, está presente en otras denominaciones de origen como Monterrey y la DO Bierzo (Castilla y León). Se cree que la variedad es originaria del siglo XII.
La Godello lleva muchos años siendo comparada con la variedad de uva albariño por tener origen similar. No obstante, la albariño siempre ha estado mejor valorada. No en vano es si duda una de las variedades españolas de uva blanca y probablemente la más característica de los vinos gallegos.
Albariño
La albariño es una variedad de uva blanca originaria de Galicia, en el noroeste de España. Concretamente, el reinado de la albariño está en Rías Baixas. La variedad domina en esta denominación. En el norte de Portugal se la conoce como alvarinho o cainho branco y es abundante en Monção y Melgaço, en el noroeste del país.
La variedad representa el 96,5 % de la producción de las DO Rías Baixas. Si en 1975 había 200 hectáreas cultivadas, en la actualidad ya se superan las 4.000. Una clara prueba de cómo la albariño se ha ido extendiendo por esta zona de manera magistral gracias al éxito cosechado tanto en España como en el extranjero.
Viñedo emparrado y tendencia a la erosión
En lo que al viñedo de Rías Baixas respecta, en su mayoría es emparrado porque “permite una mayor exposición de la uva al sol, también ventilación y también al estar más alejada del suelo permite apartarla de la humedad”, explican desde Rías Baixas.La tendencia a la erosión y el grado de hidromorfía, la saturación de agua en el suelo, son dos notas características de las Rías Baixas. Desde el punto de vista topográfico, un aspecto a destacar se encuentra en la subzona Val do Salnés es el dominio de las tierras bajas. Allí está la llanura costera “más desarrollada” de toda Galicia. Sólo en pequeños relieves residuales o hacia la periferia se superan los 100 metros de altitud.
En las subzonas de Condado do Tea y O Rosal, entre las que “no es fácil establecer una separación nítida”, la topografía se caracteriza por la apertura del valle del río Miño, en especial, a partir del concejo de As Neves (Pontevedra).
Airén
La variedad airén es la variedad de uva más plantada en España. De hecho, es también la variedad de uva más plantada en el mundo. El 9o% de las cepas de esta variedad en el mundo está plantado en Castilla-La Mancha.
Es una variedad de uva de racimo grande y suelto. Tiene una especial resistencia a la sequía, al calor y las enfermedades, lo que explica que esté plantada en denominaciones septentrionales de Europa como pueden ser Valdepeñas o la DO La-Mancha.
Masiva plantación de la airén
La explicación de la masiva plantación de estas cepas puede encontrarse en otros tiempos, cuando a la hora de pagar a los agricultores tenía más importancia el volumen que la calidad. De este modo, se fomentó la plantación de esta variedad muy productiva frente a otras para su utilización en vino a granel o mosto (zumo de uva).
Proyectos que explotan lo mejor de la airén
Con todo a día de hoy existen proyectos que buscan obtener el mayor potencial de la variedad airén. Lo hacen apostando por viñas viejas, con rendimientos mucho más bajos.
Cuando se trata correctamente y no en masa, la variedad airén produce interesantes vinos con cuerpo. Es el caso de Pago casa del Blanco, ubicado en Manzanares (Ciudad Real) que en sus vinos con airén extrae lo mejor de la variedad.
Macabeo (viura)
Es una uva muy utilizada junto a la xarel·lo y parellada para hacer cava, el vino espumoso más conocido de España. Además, es muy utilizada para realizar vinos blancos jóvenes de acidez media, que pueden mezclarse con otras variedades de uvas blancas o tintas.
Es la uva blanca más frecuente en el vino blanco de Rioja y a veces se añade en pequeñas cantidades a los vinos de tempranillo y garnacha tinta en versiones sin crianza en barrica. Además, permite realizar vinos hacen Reserva y Gran Reserva con una crianza que puede prolongarse durante décadas.
Verdejo
La verdejo es la reina de las variedades blancas españolas, la que más éxito ha tenido fuera de nuestras fronteras y la que más se consume. Está muy presente en Castilla y León, con especial presencia en la DO Rueda.
La variedad de uva verdejo es una variedad blanca autóctona de España que ha conseguido amplia difusión. Parte de su éxito reside en la versatilidad de esta uva que sirve perfecta como aperitivo, como bebida refrescante o como maridaje de comidas de todo tipo, desde carnes grasas a comidas picantes.
El origen de la verdejo
Se cree que su origen puede coincidir con el reinado de Alfonso VI de Castilla, en el siglo XI. En esa época se repobló la cuenca del Duero con cántabros, vascones y mozárabes. Serían estos últimos pobladores quienes con mayor probabilidad trajeron la variedad verdejo a España.
El sabor característico de la verdejo
El aroma y sabor de la verdejo tiene matices de hierba de monte bajo, con toques afrutados y una excelente acidez. El extracto, un factor de personalidad de los grandes vinos blancos, es perceptible por su volumen y su característico toque amargoso. Así, la verdejo una gran expresión frutal.
La verdejo es una variedad que consigue maridar estupendamente con un amplio catálogo de platos. Podríamos catalogarla como una variedad de uva fácil y versátil a la hora de acompañar a la gastronomía. Las citadas acidez y amargor final consiguen limpiar el paladar a la perfección.
Garnacha blanca
Es una variedad autóctona de España y que actualmente está considerada una de las más cool del panorama vitivinícola.
Suele ocurrir que las uvas tradicionales o autóctonas no se utilizaron en un principio para elaborar grandes vinos. Este es el caso de la garnacha blanca que estuvo relegada mucho tiempo a ser una variedad rectificadora o utilizada solo para elaborar vinos dulces.
Vinos con carácter mediterráneo
Antítesis de los vinos con carácter atlántico, la garnacha blanca es icono en los vinos blancos con carácter Mediterráneo. Las extraordinarias características propias de la garnacha blanca como la acidez que le confieren esta compensación con el alcohol, el equilibrio en los matices oxidativos tan complejos a la hora de su elaboración y su madurez tardía a pesar del calor, hacen de ella una variedad que no deja impasible a quien la disfruta.
En la DO Terra Alta han sabido entender la garnacha blanca como nadie y, hoy por hoy, se elaboran vinos varietales de altísima calidad que ofrecen la frescura de su fruto y la tipicidad del Mediterráneo. Vinos con cuerpo y alma de garnacha blanca.Tanto es así, que después de pronunciarse y posicionarse en repetidas ocasiones en el Concours International des Grenaches du Monde, la Denominación de Origen Terra Alta será en 2018 la anfitriona y organizadora del más importante certamen mundial sobre esta variedad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario